¿Qué alimentación es la adecuada para una persona que se encuentra en sobrepeso y que en estos momentos se encuentra preparando unas oposiciones y ha dejado por un tiempo el deporte que asiduamente prestaba?. Además, acaba de ser operado de un absceso perirectal

Lo más recomendable para una persona con sobrepeso, es realizar una dieta baja en calorías. Con la disminución del peso, se evita que aparezcan o empeoren las patologías asociadas a la obesidad (hipertensión, enfermedad cardiovascular, hipercolesterolemia, diabetes, entre otras). Se aconseja que sea elaborada y seguida por un especialista.

Como recomendaciones generales para esta dieta se aconseja:

  • Calcular la energía en función del peso y la actividad diaria de la persona. Debe ser equilibrada e inpidualizada y no restrictiva en determinados grupos de alimentos.

  • Evitar abusar de las grasas (especialmente las de origen animal, los embutidos y la bollería industrial).

  • Tomar alta proporción de hidratos de carbono complejos (pan, pasta, arroz...).

  • Reducir el consumo de azúcares simples (dulces, azúcar...).

  • Aumentar los productos con alto contenido en fibra (verduras, cereales integrales...).

  • Ingerir abundante agua (2-3 litros día).

  • Limitar productos altamente calóricos, (bollería, pasteles, chocolates, barritas energéticas, snacks, alcohol...) pudiendo seleccionar otros bajos en energía, (encurtidos, hortalizas, infusiones, edulcorantes...).

  • Se realizarán al menos, cuatro o cinco comidas al día, para que no se produzcan largos periodos de ayuno o comidas copiosas.

Es primordial la realización habitual de cualquier tipo de ejercicio para aumentar el gasto energético diario y lograr mejores resultados en la pérdida de peso. Por ello nuestro consejo es que reanude el deporte que practicaba o que realice otros como por ejemplo treinta minutos al día caminando.

En relación a su operación de absceso perirrectal, la recomendación es seguir una dieta que contenga fibras, introduciéndolas de manera progresiva y con un elevado consumo de agua para evitar el estreñimiento. Evite además, los alimentos que le causen daño o malestar.

COMPARTE ESTE CONTENIDO