Publicada:

Snacks saludables de primavera

Snacks saludables de primavera

Sabemos la importancia que está adquiriendo el tema de la sostenibilidad en el sector alimentario, por ello recomendamos en la medida de lo posible consumir alimentos de temporada. En las siguientes recetas vas a encontrar frutas, verduras y pescados característicos del mes de abril lo que va a dotar a tus comidas de mucho sabor y nutrientes. Además, recuerda que combinar muchas frutas y verduras te va a aportar vitaminas y minerales, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

¡Sigue leyendo y echa un vistazo a las características nutricionales de los aperitivos y snacks que hemos preparado para ti!

Ensalada de endibias con queso azul, nueces y salsa de yogur y mostaza, es un plato muy completo para tomar como aperitivo o guarnición. Las endibias son verduras con poco aporte calórico, tan solo 9kcal/100g de alimento ya que su ingrediente mayoritario es el agua por lo que nos ayuda a hidratarnos. Por lo contrario, las nueces son un alimento muy energético que contienen ácidos grasos poliinsaturados con función protectora a nivel cardiovascular. Para elaborar aliños saludables las salsas con yogur son un buen aliado. Ya que de esta manera se sustituyen harinas y demás ingredientes para dar consistencia a las salsas, y se le puede añadir múltiples elementos que den sabor como en este caso es la mostaza. Por último, el queso contrarresta el sabor suave de la endibia y junto con las nueces y la mostaza aporta un contraste de sabores de lo más exquisito.  

Tosta de pan con boquerones en vinagre, tomate y perejil, se trata de un aperitivo al más puro estilo mediterráneo. El ingrediente principal son los boquerones, un pescado azul que aporta ácidos grasos omega-3 que ayudan a controlar los niveles altos de colesterol y triglicéridos. Otro ingrediente característico es el tomate, alimento muy rico en vitaminas y minerales como la vitamina C, E y A y el potasio, y gracias a su contenido en licopeno, un carotenoide presente en las frutas y verduras de color rojo ejerce un papel antioxidante y puede mejorar la función vascular. Como condimento empleamos el perejil que es una planta con un sabor característico y además con gran contenido de vitaminas A y C.

Están de moda los hummus de distintos tipos, si no te has atrevido a preparar el hummus de zanahoria este es tu momento. Si por lo contrario ya lo has probado sabrás que es un plato muy saciante debido su consistencia, por ello es buena idea combinarlo con crudités (apio, pimiento, zanahorias). Los garbanzos son un alimento muy nutritivo considerados fuente de carbohidratos y proteínas y contienen minerales como fósforo y potasio. Por otro lado, las zanahorias son fuente de vitamina A y carotenoides, que están relacionadas con el mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas.

Seguro que has visto en las redes sociales múltiples creaciones de “bowls” llenos de colores y toppings que añadir para personalizarlo al gusto... Por ello te proponemos una idea sencilla y práctica para tomar en el desayuno o como snack. Para la base utiliza plátano y leche, añádele fresas, pepitas del chocolate (recuerda que es preferible que tenga un porcentaje de cacao superior al 70%) y frutos secos como anacardos o nueces. Este snack es muy variado y completo al que se le pueden atribuir muchas propiedades. Las fresas son fuente de vitamina C y antocianinas, lo que le confieren un gran poder antioxidante. El plátano por otro lado, se considera fuente de fibra e inulina que ejercen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal, de potasio que contribuye al buen funcionamiento de los músculos y es fuente de vitamina B6 que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. El chocolate negro a parte de ser un alimento con alto poder antioxidante ejerce efectos beneficiosos cardiovasculares.

Pimientos rojo, verde y amarillo, cebolla, remolacha y pipas de calabaza, es un aperitivo de lo más fresquito para el buen tiempo. Los pimientos contienen fibra por lo que se consideran verduras saciantes. La cebolla es fuente de potasio que ejerce efectos positivos en el sistema nervioso y músculo, y de vitamina C que destaca por su poder antioxidante. La remolacha también es fuente de fibra y rica en folatos, potasio y vitamina C. Las tres verduras descritas anteriormente están compuestas alrededor de un 90% de agua, lo que justifica su bajo aporte de calorías. Por último, las pipas de calabaza son energéticas y aportan un buen porcentaje de grasas poliinsaturadas cuyos beneficios han sido descritos previamente. 

COMPARTE ESTE CONTENIDO