Publicada:

7 de junio: Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

7 de junio: Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

Hoy 7 de junio de 2019 se celebra el primer Día Mundial de la Seguridad de los Alimentos, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas  en diciembre de 2018.

El tema inaugural de este año nos invita a reconocer que la seguridad alimentaria es un asunto de todos. Mantenerla es un proceso complejo, que comienza en la granja y termina con el consumidor, y en él hay que tener en cuenta todas las etapas y a todos los agentes participantes en  la cadena alimentaria, desde la producción, recolección y almacenamiento, hasta la preparación y el consumo.

Cumplir con la legislación vigente, establecer controles de alimentos efectivos, dar respuestas rápidas y precisas en el caso de emergencias, aplicar los procedimientos de buenas prácticas o educar al consumidor en la manipulación y preparación de alimentos, son algunas de las acciones en las que se puede trabajar para garantizar que nuestros alimentos sean seguros.

Así, entendiendo que los alimentos son el punto de partida para la obtención de la energía y nutrientes necesarios para nuestro bienestar, y que mantener su inocuidad es vital para nuestra salud, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió en su última Asamblea proclamar el día 7 de junio como el Día Mundial de la Seguridad de los Alimentos.

El fin es crear conciencia a todos los niveles, promover y facilitar la adopción de medidas en pro de la seguridad alimentaria mundial, y proseguir con los esfuerzos para integrar este concepto dentro de la agenda de salud.

Asimismo, impulsar la seguridad de los alimentos es fundamental para lograr el cumplimiento de varios de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), pues poder ofrecer alimentos inocuos contribuye no solo a disminuir el riesgo de enfermedades, sino que favorece la prosperidad económica, potencia la agricultura, y permite el acceso de muchos productores a los mercados internacionales.

En celebración de este día, en España, la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dª María Luisa Carcedo Roces, presentó en una rueda de prensa el 5.06.19 un acto en el que compartió, entre otras cosas, lo siguiente: El objetivo de este Día Mundial es “llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible”

La seguridad alimentaria es un aspecto básico en la protección de la salud de las personas, y nos incumbe a todos.”

En resumen, y como expone la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en su web, el objetivo que se pretende con la celebración de este día es que los Estados aprovechen esta oportunidad para destacar la seguridad alimentaria y sensibilizar sobre su importancia a todas las partes interesadas pertinentes, como gobiernos, productores de alimentos, industrias alimentarias y consumidores.

Información adicional sobre el Día mundial de la seguridad  alimentaria está disponible a través del siguiente enlace: https://www.un.org/en/events/foodsafetyday/

COMPARTE ESTE CONTENIDO