Publicada:

7 alimentos para entrar en calor este invierno

7 alimentos para entrar en calor este invierno

Llega el invierno y como siempre viene acompañado del frío. Para combatir las bajas temperaturas abrigarse bien es importante, pero, quizás no sepas que alimentarse adecuadamente puede influir enormemente en nuestra sensación de frío. Nuestro cuerpo requiere de energía para generar calor. Esto significa que durante la época invernal nuestro organismo realiza un mayor esfuerzo energético para poder mantener la temperatura corporal constante. Por ello, la mejor opción para superar el frío es consumir alimentos que ayuden a generar calor internamente.
Desde Infoalimenta te recomendamos una serie de alimentos termogénicos para que incluyas en tu dieta y así logres entrar en calor en estos días de frío:
1) Cayena, guindilla o chile: Uno de sus compuestos es la capsaicina que estimula los receptores nerviosos de la boca. Estos envían señales al sistema nervioso que ordena al organismo que empiece a sudar. Añadir un toque de cayena como especia a tus platos puede ser una buena forma de incluirla en tu alimentación. Como bebida disfruta de una infusión de cayena, té verde y miel para completar tu dieta.

2) Jengibre: Contiene gingeroles, cuya función es estimular las enzimas gástricas, lo que parece acelerar el metabolismo y, por tanto, aumentar nuestra temperatura corporal. Puedes combinarlo con ensaladas y sofritos. Como bebida, marida bien con infusiones, en particular con el té verde, y también con zumos, en concreto, con el de piña.

3) Pimienta: La piperina que contiene la pimienta está compuesta de un alto nivel de aceites esenciales a los que se les confieren la capacidad de producir calor con el contacto. Actúan estimulando los receptores del sistema nervioso cuya función es regular la temperatura corporal. Utiliza esta especia para condimentar tus platos y obtendrás un delicioso y saludable resultado.

4) Mostaza: Su gran aporte de ácidos grasos omega-3 junto con la presencia de ciertos compuestos bioactivos hacen de la mostaza una especia con propiedades termogénicas. Una simple cucharada al día eleva el ritmo del metabolismo hasta en un 20 o 25%. Puedes consumirla añadiéndola como semilla, machacándola y agregándola en polvo e incluso en salsa.

5) Pescado Azul: Son ricos en Omega-3, un grupo de ácidos grasos que participan en la activación de la leptina, la hormona vinculada con la sensación de saciedad y vinculada con el incremento del metabolismo. Te recomendamos que prepares platos con pescado azul, como, por ejemplo, atún, anchoas, caballa o pez espada.


6) Té Verde: Con un alto nivel de catequinas y polifenoles, está bebida estimula al sistema nervioso simpático. Beber de dos a cuatro tazas de té verde al día puede ayudar a aumentar la temperatura corporal y la mantendrá regulada.

7) Frambuesas: Finalmente, de postre en invierno es ideal consumir frambuesas. Esta fruta tiene un efecto directo en las hormonas reguladoras del metabolismo. Su componente principal, el extracto de cetona, es la sustancia vinculada con las propiedades termogénicas de las frambuesas.
Otros alimentos con mayor efecto termogénico son el ajo, la cáscara de manzana, la canela y las legumbres. Además, también puedes recurrir a platos calientes como las sopas, caldos, cremas y purés que ayudan a mantener una temperatura corporal adecuada. Lo mismo ocurre con las bebidas calientes como las infusiones, el café o la leche y el chocolate caliente que proporcionan calor al cuerpo de forma inmediata.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO