Publicada:

Turrones para todos los gustos

Turrones para todos los gustos

Sabemos que ha llegado la Navidad cuando las estanterías de los supermercados se llenan de distintos tipos de turrones y el hilo musical se sustituye por un buen repertorio de los villancicos más populares.

Y es que es así, el turrón es el auténtico rey de nuestras despensas en estas fechas. Sin embargo, debemos saber que elturrón original se elabora con ingredientes y características muy concretas. La gran variedad que podemos encontrar en tiendas son creaciones más modernas que los típicos de estas fiestas.

Los ingredientes básicos del turrón son la miel, el azúcar, la clara de huevo y las almendras, alimentos de toda la vida que ya se utilizaban durante el dominio árabe para elaborar dulces, donde la primera constancia probada de la existencia del turrón aparece en el siglo XV. Los únicos dos turrones que cuentan con el respaldo de una denominación de origen son el turrón de Jijona (‘el blando’) y el turrón de Alicante (‘el duro’), que como hemos dicho, llevan esos ingredientes.

Sin embargo, la gran ventaja de los tiempos que corren es que las cosas han ido cambiando y evolucionando y podemos encontrar infinidad de tipos de “turrón” hasta dar con el que más se adapte a nuestros gustos, intolerancias, necesidades, etc.

Uno de ellos, que aunque no sea el original ya se ha convertido en todo un clásico, es el de chocolate; compuesto por arroz inflado y bañado por una gran cantidad de chocolate (blanco, con leche o negro).

Otro de los más populares es el de yema tostada, que tiene tantos seguidores como detractores. Su historia se remonta a una época en la que se quisieron aprovechar las yemas de los huevos que se utilizaban para elaborar el turrón duro y el blando.

El turrón de café es uno de los preferidos entre los comensales adultos. Una mezcla cremosa de café, y a menudo chocolate, que satisfará los paladares de los que disfruten con una buena taza de café o tengan por costumbre tomarlo habitualmente.

Además de estos tipos, en la actualidad, podemos encontrarnos con infinidad de turrón de muchísimos sabores y combinaciones; turrón de ron con pasas, de trufa, de tarta de queso, la variante del de Alicante pero con cacahuetes en vez de almendras, de stracciatella… Y por supuesto, sin azúcares añadidos, para diabéticos, alérgicos a determinados frutos secos, etc.

Para estas fiestas, no hay mejor plan que disfrutar de unas porciones de este delicioso postre acompañados por nuestros seres queridos, pero como siempre, sin abusar, ya que los excesos nunca son buenos, aunque en estas fechas ¡a nadie le amarga un dulce!

COMPARTE ESTE CONTENIDO