Publicada:

Los beneficios de comer legumbres.

Los beneficios de comer legumbres.

Añadir legumbres a nuestra alimentación es mucho más beneficioso de lo que imaginamos. De hecho, sustituir alguna de nuestras comidas habituales por legumbres permite, no solo descubrir platos riquísimos, sino que nos proporciona propiedades y nutrientes muy beneficiosos para la salud.

Pero ¿qué son las legumbres? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son un tipo de plantas de la familia de las leguminosas que se cosechan para obtener la semilla seca (alubias, lentejas, garbanzos), y no incluye ni los cultivos que se cosechan verdes, como los guisantes o las judías verdes, ni los que se cultivan fundamentalmente para la extracción del aceite, como la soja o el cacahuete.

Las legumbres contienen una gran proporción de aminoácidos esenciales y son los alimentos de origen vegetal más altos en proteínas. También destacan por su contenido en hidratos de carbono y fibra y por su riqueza en determinadas vitaminas del tipo B y minerales como calcio, magnesio, potasio, cinc, fósforo y hierro. Además, contienen poca grasa, en torno a un 3%, de la que la mayor parte son ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.

Esta riqueza de propiedades de las legumbres hace que sea un alimento muy completo y que su consumo de forma habitual conlleve importantes beneficios como;

- Contribuye a mejorar la salud cardiovascular.

- Son beneficiosos para el desarrollo de la médula espinal y el cerebro del feto gracias a la gran cantidad de folatos que tienen.

- Refuerza el sistema inmunológico y el sistema nervioso.

- Mejoran la actividad física ya que se aconseja ingerir aportes elevados de hidratos de carbonos, muy presentes en estos alimentos. Además, en temporadas de competición, es recomendable ingerir legumbres los días previos al ejercicio.

- Al no contener gluten, son una excelente alternativa para las personas celíacas.

- Son muy económicas, nutritivas y versátiles de cocinar,

- Además, al poseer abundante cantidad de fibra, brindan mucha saciedad, ayudando a controlar el apetito y estimulando el tránsito intestinal.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO