Publicada:

Alimentos que te ayudarán a prevenir la anemia

Alimentos que te ayudarán a prevenir la anemia

¿Alguna vez te has notado cansado, desanimado, fatigado, con las uñas frágiles o el pelo débil? Estas señales pueden sugerir que puedes sufrir anemia, un trastorno sanguíneo frecuente que afecta a 1620 millones de personas (24,8%) en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Padecemos anemia cuando nuestro cuerpo transporta menos oxigeno del habitual, algo que se produce por la falta de hierro o una mala absorción de este. La escasez de esta sustancia puede afectar a múltiples órganos del cuerpo, por eso es importante llevar una dieta equilibrada, rica en todo tipo de nutrientes. Esta lista de 10 alimentos puede ayudarte a combatir y prevenir la anemia.

 Fruta

Frutas como las manzanas y los tomates son perfectos para tratar la anemia ya que son alimentos ricos en hierro. Además, otras frutas que pueden ayudar en el tratamiento de la anemia son las ciruelas, plátanos, limones, uvas, naranjas, higos, zanahorias y pasas.

 Miel

Es un arma poderosa contra la anemia ya que es una potente fuente de cobre, hierro y magnesio.

 Carnes

La carne es uno de los alimentos más ricos en hierro y que se asimila de forma más eficaz, ya que se absorbe el 30%. En este sentido, el pavo, el pollo o la ternera y el cerdo son alimentos ricos en hierro y con menos grasa por lo que se pueden consumir raciones de 100 a 130 g de carne magra 2 o 3 veces a la semana.

  Legumbres

Son claves para prevenir o tratar la anemia ya que son una de las mayores fuentes naturales de hierro. La soja, los garbanzos y, por supuesto, las lentejas aportan hasta 5 miligramos de hierro por taza.  De hecho, están enriquecidas con proteínas y son bajas en grasa, por lo que son muy recomendadas para tratar la anemia.

 Huevos

Los huevos tienen importantes nutrientes, por eso se recomienda su consumo en pacientes con anemia. Es un alimento rico en minerales como el hierro y el ácido fólico, antioxidantes, aminoácidos y vitaminas del grupo B y también A, D, E.

 Verduras

Verduras como las espinacas, la lechuga, la remolacha, el brócoli, el apio o la col rizada son ricas en hierro y están llenas de energía. Ayudan a tratar la anemia con eficacia y, además, contienen vitamina B-12 y ácido fólico, unos nutrientes que ayudan al cuerpo a recuperarse de la anemia.

 Cereales

Cereales como la avena, la cebada, el arroz y el trigo son ricos en hierro. La avena es un cereal muy potente ya que contiene vitaminas del grupo B, que son muy beneficiosas en casos de anemia.

 Frutos secos

Consumir un puñado de frutos secos cada día es la mejor garantía para tener un aporte extra de hierro y de otros minerales. En este sentido, los pistachos y los piñones son los campeones en este mineral.

 Pescado y marisco

El pescado también es un alimento fundamental en la prevención de la anemia, ya que contiene hierro. Algunos de los más populares, como salmón, atún y otros como los mejillones y las ostras, nos pueden ayudar ya que son ricos en hierro.

 Agua

Beber más agua aumenta también el volumen de sangre en circulación lo que consigue que las células reciban más oxígeno haciéndonos sentir mejor y menos cansados. Lo ideal es beber entre 6 y 8 vasos de agua al día.

COMPARTE ESTE CONTENIDO