Publicada:

¿Por qué debes incorporar a tu dieta los alimentos de otoño?

¿Por qué debes incorporar a tu dieta los alimentos de otoño?

En InfoAlimenta hemos elaborado una lista con los productos que nos dan la tierra y el mar durante el otoño para que puedas elegir y combinarlos.

  • Es la temporada por excelencia de las verduras y hortalizas, tanto para comprarlas como para consumirlas. Estos vegetales nos aportan una comida con bajos niveles calóricos y, a la vez, rica en fibra, vitaminas y minerales. Acelga, berenjena, calabacín, calabaza, endivia, espinaca, judía verde, lechuga, pepino, pimientos, puerro, repollo, tomate y zanahoria. Aprovecha estos meses para comprar estos productos con los que podrás elaborar suculentos y saludables platos y aprovechar todos sus nutrientes.
  • El otoño deja atrás el mercado de frutas veraniegas y también nos trae otras variedades de temporada como el caqui, la chirimoya, la granada, el kiwi, la manzana, la naranja y la uva. Con ellas te sentirás más saciado y, además de sus vitaminas, minerales y fibras, su función antioxidante ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • No te olvides de las setas y de los champiñones, pues en esta temporada el bosque está lleno de ellos. No obstante, antes de cogerlos, asegúrate de conocer bien cada especie y de que sean comestibles. También puedes comprarlos en supermercados. Estos hongos son ricos en proteínas, fósforo, hierro, potasio y minerales.
  • Las castañas son el fruto seco por excelencia del otoño. Puedes comerlas asadas, en forma de mermelada, cocidas en agua y, curiosamente, también se puede obtener harina de castañas. Lo mejor de esta última es que es adecuada para celiacos ya que no contiene gluten. Para que te hagas una idea sobre su valor nutricional: un puñado de 100 gramos contiene agua, carbohidratos complejos, proteína vegetal, fibra, vitamina E, potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, selenio y yodo. Un alimento de lo más completo.
  • Para algunas variedades de pescado el otoño también es una de las mejores épocas. Langostas, congrios, sardinas doradas, jureles y pulpos nos permitirán disfrutar de su mejor sabor, además de su intensidad y suavidad. Su excelente valor nutritivo aporta a al cuerpo las proteínas y minerales que este necesita, además de fósforo, magnesio y vitaminas A y D.
  • Es también en esta época del año cuando las llamadas ‘carnes de caza’ tienen su mayor apogeo. Se diferencian de las carnes de cría por tener menos cantidad de grasa. No obstante, al no estar exenta de riesgos alimentarios deben pasar los controles higiénico-sanitarios adecuados para el consumo humano. Dentro de estas carnes encontramos la de jabalí, corzo, venado, liebre, conejo, perdiz, paloma, codorniz y pato salvaje.

Ahora que ya sabes un poquito más sobre los alimentos de otoño, no te olvides de incorporarlos a tu dieta diaria.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO