Publicada:

Setas, alimento de otoño

Setas, alimento de otoño

El verano se ha acabado pero el otoño nos trae muchos alimentos interesantes y beneficiosos para nuestra salud. Con las primeras lluvias también llega la temporada de setas. Podrás encontrarlas en los principales supermercados, mercados y restaurantes españoles.

Suelen crecer en lugares húmedos y a la sombra que les proporcionan los árboles y, en general, en sitios con poca luz. Algunos ejemplos de setas comestibles son el champiñón, el níscalo, la galamperna, el gurumelo o la oronja.

Este alimento, cuyo nombre original es esporocarpo, es ideal para aquellos que sufren de colesterol alto y diabetes. Además, contiene un alto nivel de proteínas y fibra y es recomendable para las personas que están a dieta porque son bajas en calorías. De todos modos, es un alimento apto para la mayoría de las personas y hoy, en InfoAlimenta, queremos que conozcas los múltiples beneficios de este hongo.

  • Para empezar, según la Fundación Española del Corazón, las setas son ricas en minerales como fósforo, yodo, selenio, magnesio, potasio, calcio y zinc. Pero no solo eso, también contienen vitaminas A, C, D y algunas del grupo B (B1, B2 y B3). Como puedes ver, se trata de un alimento muy saludable.
  • Por otro lado, como ya hemos dicho, al ser bajas en calorías se recomiendan en dietas porque, además, tienen un alto poder saciante. 100 gramos de champiñones solo aportan 25 calorías y un valor nutricional importante: 1,8 g proteínas, 4 g de hidratos de carbono, 2,5 g de fibra.
  • También se le atribuyen propiedades antienvejecimiento por su alto contenido en antioxidantes como polifenoles, Vitamina C y flavonoides, que ayudan a oxigenar las células de la piel y combaten los efectos del paso del tiempo.
  • La especie Shiitake es rica en cobre, un oligoelemento básico para la fabricación de colágeno, importante para mantener la elasticidad de la piel.
  • Una de las acciones más beneficiosas de las setas para la salud es su contribución para reforzar el sistema inmune. Este alimento aumenta la producción de citoquinas, las células encargadas de combatir las infecciones.
  • Las setas se describen como alimentos alcalinos, los cuales regulan los niveles de acidez en el organismo y contienen altas cantidades de selenio. Algunas variedades de setas como el shiitake, mencionado anteriormente, y el maitake, contienen betaglucanos que, junto con el selenio, desempeñan un papel importante en la función del hígado y, a la vez, actúa como desintoxicante natural.

El único y principal riesgo que entrañan las setas son las intoxicaciones debidas a la recogida de manos inexpertas. Asegúrate de consumir solo las especies comestibles y conocidas. Además, deberás conservarlas en el frigorífico y se aconseja comerlas cuanto antes, después de la recolección.

COMPARTE ESTE CONTENIDO