Publicada:

Alimentos que mejoran el estado de ánimo

Alimentos que mejoran el estado de ánimo

¿Tiene la alimentación algo que ver con nuestro estado de ánimo? Sí. La alimentación nos puede ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos, encontrarnos más sanos, mejorar nuestro rendimiento deportivo…Los alimentos tienen muchas más funciones de las que podemos imaginar, con ellos se estimulan ciertas hormonas encargadas del bienestar emocional y en este post queremos ayudarte a que las conozcas.

Algunos alimentos como los huevos, lácteos, cereales integrales, carne y pescado poseen compuestos que estimulan la producción de serotonina y endorfinas. Las endorfinas son conocidas como hormonas de la felicidad. La serotonina, es considerada la hormona del placer o del humor, y se relaciona directamente con el bienestar emocional. Además, la dopamina u hormona de la motivación también desempeña un papel importante en el estado de ánimo.

El proceso es el siguiente: cuando disfrutamos de lo que estamos comiendo, aumentan los niveles de dopamina en la sangre. Este proceso se puede ver estimulado a su vez por determinados nutrientes como el triptófano. El triptófano es necesario para que el organismo produzca serotonina y está presente en alimentos como huevos, leche, cereales integrales, garbanzos, cacahuetes, chocolate, plátano, bacalao, atún, salmón, pollo, pavo. Esto explica por qué comer puede producirnos placer.   

A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de alimentos que pueden ayudar a tu estado de ánimo, pero es importante destacar que lo más importante es la dieta en su conjunto y, en este sentido, el patrón de Dieta Mediterránea, del que te hablamos en este post, es considerado beneficioso para la salud general y la salud del cerebro.

 

    Lácteos

Son fuente de vitaminas A, B y D, y minerales como calcio y fósforo. Además, tienen un alto contenido de aminoácidos esenciales como la fenilamina, que ayuda al incremento de los niveles de endorfinas. Contienen triptófano, del que ya te hemos hablado. Son un buen aliado para mejorar el estado anímico y la memoria.

    Chocolate

Es una buena fuente de triptófano. Consumido en cantidades moderadas, ayuda a alejar el mal humor y, además, posee efectos relajantes y calmantes.

    Nueces

Son ricas en vitamina B, proteínas y ácidos grasos omega3, además son una excelente fuente de selenio. Este último potencia el buen humor.

    Avena

Es uno de los cereales más completos. Contiene proteínas, grasas insaturadas, hidratos de carbonos, minerales, fibra y vitaminas. Te ayudará a aliviar el cansancio, el estrés del día a día y evitar los altibajos de energía.

 

No olvides que seguir una dieta equilibrada y variada te ayudará a ver la vida de manera positiva porque, como suele decirse, “somos lo que comemos”.

 

Fuentes:

  1. Organización Mundial de la Salud
  2. Investigación y Ciencia.Edición española de Scientific American
  3. Family doctor.Trusted medical advice from the American Academy of Family Physicians
  4. Psicología y mente10 alimentos que mejoran el estado de ánimo. Disponible en: https://psicologiaymente.com/nutricion/alimentos-mejoran-estado-de-animo 
COMPARTE ESTE CONTENIDO