Publicada:

Legumbres, no te olvides de ellas

Legumbres, no te olvides de ellas

El Día Nacional de la Nutrición es ya un punto de referencia en el calendario. Cada 28 de mayo redoblamos los esfuerzos para dar a conocer un aspecto diferente de la dieta. Este año el lema es Legumbres: tu opción saludable todo el año, y queremos aprovechar para destacar la multitud de beneficios que aporta este grupo de alimentos.

Las legumbres son uno de los pilares principales de la dieta mediterránea, el ADN de nuestra gastronomía. Sin embargo, durante las últimas décadas el consumo de estos alimentos ha ido disminuyendo hasta el punto en el que ahora comemos la mitad de legumbres que hace 25 años.  Para frenar este descenso, nada mejor que la información. 

Legumbres, como los garbanzos, las lentejas, los guisantes o las alubias, son ricas en proteínas, suponiendo la principal fuente de proteína vegetal para el hombre. A su vez, aportan almidón, un hidrato de carbono de digestión lenta que posibilita una liberación paulatina de la glucosa en la sangre. Otros beneficios de las leguminosas son su alto aporte de fibra, el bajo porcentaje de grasa y la presencia de diferentes vitaminas y minerales. Algunas de las vitaminas más interesantes de las legumbres son la B1 (tiamina), B3 (niacina), B6 y los folatos. Entre los minerales, las legumbres son ricas en calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc y hierro.

Esta variedad de componentes hace de las leguminosas una gran ayuda para la prevención de enfermedades como la hipertensión, la obesidad o la diabetes tipo 2. Además, su composición química es referencia en la creación de nuevos alimentos. 

Como podrás ver, los beneficios nutricionales son tan importantes como variados. Por todo ello, te recomendamos que incluyas las legumbres en tu menú 3 ó 4 veces cada semana. Una ración óptima puede oscilar entre 60-80 gramos pesada en crudo, ó 150-200 gramos si está cocida.

Las posibilidades culinarias de las legumbres son casi infinitas, de modo que, si aún no lo haces, comienza a introducir legumbres en tu dieta. En guisos, ensaladas, guarniciones e incluso postres… mantener una alimentación saludable es posible y divertido. Las legumbres son una opción excelente.  ¡Incorpóralas a tu dieta!

 

Fuentes: Fundación Española de la Nutrición

http://www.fen.org.es/index.php http://www.fen.org.es/index.php/noticia/presentacion-del-informe-sobre-legumbres-nutricion-y-salud

COMPARTE ESTE CONTENIDO