Publicada:

Beneficios para la salud del gazpacho

Beneficios para la salud del gazpacho

El gazpacho es una comida ideal para la época estival, ya que sus ingredientes están en el mejor momento de consumo en esta época del año. Es un alimento que se puede transportar con facilidad, por lo que es ideal para llevarlo a un picnic en la playa, en la piscina o en el campo.

Además su consumo permite hidratar y refrescar tu organismo, a la vez que le aporta vitaminas y minerales.

Debido a su composición, tiene numerosos beneficios para la salud, ya que, es rico en fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables, ya que en su elaboración se emplea aceite de oliva y vegetales. El agua tiene un papel clave en la elaboración del gazpacho, mientras que el vinagre y el pan son opcionales.

Características del gazpacho

  • Es un alimento bajo en calorías, ya que sus ingredientes principales son el tomate, el pepino y el pimiento. 
  • Contiene antioxidantes, especialmente licopeno, un compuesto que se encuentra en el tomate. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a la prevención del envejecimiento celular.
  • Es un alimento rico en vitaminas, entre las que destacan las vitaminas A, C y E, y en minerales en concreto en hierro, fósforo y calcio. La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de los dientes y piel, es fundamental en el desarrollo del sistema inmune y se requiere en el proceso de visión. La vitamina C es imprescindible para el crecimiento y reparación de tejidos, y ayuda a la absorción del hierro. La vitamina E tiene efecto antioxidante. 
  • El gazpacho puede contribuir a la hidratación debido a su elevado contenido en agua, procedente de sus ingredientes. 
  • El mejor método de conservación es el frigorífico y lo ideal es consumirlo en un plazo de dos días.
  • Existen numerosas variantes del gazpacho, entre las que destacan el salmorejo, el ajo blanco y el gazpacho de sandía, entre otros.
COMPARTE ESTE CONTENIDO