Publicada:

Konjac, una planta muy particular

El konjac es una planta de origen asiático, que produce unas flores de color púrpura oscuro muy parecidas a los lirios. Esta planta es conocida por las particularidades de su raíz, de su interior se extrae un gel viscoso que se emplea como sustituto de la gelatina, además de utilizarse en la gastronomía japonesa en la elaboración de un plato típico, konnyaku.

Konjac, un ingrediente novedoso

El Konjac, es una especie de bloque de gelatina transparente con motas de color violeta. Para su utilización se debe hervir, ya que así se elimina cualquier resto de suciedad, posteriormente se suele cortar en rodajas o tiras y se usa para elaborar guisos, sopas o fideos tradicionales japoneses.

Tiene la particularidad de que ni su aspecto ni su forma cambian aunque se someta a calor o a frío.

Propiedades del konjac

De este producto se extrae una sustancia llamada glucomanano.

El glucomanano se utiliza mucho en los programas de control de peso, ya que tiene la capacidad de absorber hasta 50 veces su peso al unirse con el agua, de esta manera se hincha y ocupa espacio en el estómago, proporcionando sensación de saciedad.

Además, tiene efecto captador, ya que retrasa la absorción de grasa y azúcares en el intestino.

También tiene acción laxante, regulando el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.

Usos del konjac

Este producto tiene múltiples usos:

  • Flor decorativa.
  • Ingrediente alimentario: la gelatina que se extrae de la raíz tiene un sabor suave, pudiendo utilizarse para elaborar diversos tipos de platos.
  • Potente saciante: de su raíz se extrae el glucomanano, que es un eficaz ingrediente en los complementos nutricionales, ya que es capaz de aumentar de volumen con la ingesta de agua y de producir sensación de saciedad. Debido a su poder saciante, el individuo tendrá menos hambre e ingerirá menos cantidad de comida y por lo tanto ayuda a adelgazar.
  • Control del colesterol y azúcar: ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y además es capaz de captar parte de las grasas y azúcares en el intestino. 
  • Laxante: tiene la capacidad de regular la función intestinal.
  • Formas de administración: el glucomanano extraído de la raíz del konjac se administra en forma cápsulas o sobres.
  • Cosmético.

Fuente: Revista Dieta Sana, año 10 nº 114

COMPARTE ESTE CONTENIDO