Publicada:

Frutas y verduras de temporada

Frutas y verduras de temporada

La XVI edición del Día Nacional de la Nutrición que se celebra los días 26,27 y 28 de mayo, tiene como mensaje “Este año te llevamos al huerto” con el fin de promocionar las frutas, hortalizas y verduras y educar a la población sobre la importancia de realizar una alimentación saludable, acompañada de actividad física.

El consumo diario de frutas y verduras (5 raciones) ayuda a mantener una dieta equilibrada. La frutas y hortalizas poseen un elevado contenido de agua, vitaminas antioxidantes y enzimas que nos ayudan a hidratar, depurar y vitalizar nuestro organismo. De ahí la importancia de consumir diariamente frutas y verduras frescas.

Las frutas del verano tienen un sabor refrescante, alivian la sed y aportan muy pocas calorías. La gran presencia de vitaminas tiene efectos beneficiosos para el organismo. Por ejemplo las vitaminas A y C mantienen fuertes las defensas contra las infecciones, y las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso. Además la fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y los antioxidantes retardan el envejecimiento.

La fruta más destacada del verano es:

Aguacate. Fruto rico en hierro, magnesio, potasio, niacina, vitamina E y B6. Aporta grasas monoinsaturadas, como el ácido oleico. Puede consumirse y disfrutarse en fresco. En cuanto a su consumo, ha de abrirse justo antes de consumirlo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez.

Albaricoque. Los albaricoques más dulces y jugosos se pueden encontrar desde mayo hasta agosto. Contienen una elevada cantidad de agua y fibra. Es fuente de potasio, magnesio, vitamina A y C. Se conserva en el frigorífico.

Breva e higos. El primer fruto de la higuera, producido en junio y julio, recibe el nombre de breva; mientras que los higos se recolectan entre los meses de julio y septiembre. Contienen una elevada cantidad de agua, fibra e hidratos de carbono. Es fuente de niacina, potasio, provitamina A, vitamina B y B6. Se conservan mejor en el frigorífico.

Cereza. España cuenta con dos denominaciones de calidad: la IGP Cerezas de la Montaña de Alicante y la DOP Cereza del Jerte. Su mejor momento de consumo es de mayo a julio. Contienen una elevada cantidad de agua y fibra. Es fuente de vitamina A, potasio y magnesio.

Ciruela. Su mejor época de consumo es de junio a agosto. Contiene una elevada cantidad de agua y fibra. Es fuente de vitamina A, potasio, magnesio, calcio y yodo. Deben guardarse en el frigorífico durante pocos días.

Frambuesa. Su mejor época de consumo es en junio, julio y agosto. Contiene una elevada cantidad de fibra. Es fuente de ácido ascórbico, magnesio, hierro, vitamina C y E. Conviene guardarlas en el frigorífico.

Mango. Su mejor época de consumo es de agosto a noviembre. Su principal componente es el agua. Es rico en fibra, fósforo, calcio, potasio, ácido fólico y vitaminas A y C.

Melocotón. España cuenta con una denominación de calidad: la DOP Melocotón de Calanda. Su mejor época de consumo es de mayo a septiembre. Contiene una elevada cantidad de agua y fibra. Es fuente de vitamina A, niacina, potasio, magnesio, calcio y yodo. Los frutos no maduros deben mantenerse a temperatura ambiente hasta que maduren.

Melón. El mejor momento para saborear esta fruta es en verano, en los meses de junio y septiembre. Contiene una elevada cantidad de agua. Es fuente de potasio, sodio, niacina, ácido fólico, vitamina A y C. Una vez abierto, conviene guardarlo en la nevera cubierto, ya que desprende un olor muy fuerte y absorbe el sabor de otros alimentos.

Nectarina. Es una variante del melocotón con piel no vellosa. Contiene una elevada cantidad de agua. Es fuente de potasio, ácido fólico, vitamina A, B3 y C.

Paraguaya. Tiene características similares a las de melocotón. Contiene una elevada cantidad de agua y fibra. Es fuente de vitamina A y C, potasio, fósforo y yodo.

Sandía. Se puede consumir a lo largo de todo el verano. Contiene una elevada cantidad de agua. Es fuente de vitamina E, ácido fólico, potasio, y sodio.

Las verduras y hortalizas también contienen importantes cantidades de minerales como hierro, calcio, fósforo, zinc, magnesio, cobre, vitaminas A, B y C, ácido fólico, nutrientes indispensables para buen funcionamiento de nuestro organismo.

Las verduras y hortalizas más populares del verano son:

Calabacín. Se encuentran disponibles todo el año en nuestros mercados. Su mejor época de consumo es de noviembre a agosto. Contiene una elevada cantidad de agua. Es fuente de vitamina C y A, potasio, y calcio.

Calabaza. Su mejor época de consumo es de abril a noviembre. Contiene una elevada cantidad de agua. Es fuente de vitamina C y A, potasio, y calcio.

Pepino. Su mejor época de consumo es en primavera y verano. Contiene una elevada cantidad de agua. Es fuente de ácido fólico, yodo, y calcio.

Zanahoria. Su mejor época de consumo es entre mayo y enero. Contiene una elevada cantidad de agua y fibra. Es fuente de vitamina A y B6, sodio, potasio, yodo, y calcio.

Fuentes:

AECOSAN

FEN

COMPARTE ESTE CONTENIDO