Publicada:

¿Resulta beneficiosa una dieta libre de gluten para una persona no celíaca?

¿Resulta beneficiosa una dieta libre de gluten para una persona no celíaca?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que produce la inflamación del intestino delgado si se consume gluten, que es una proteína presente en cereales como el trigo, el centeno o la cebada.

La dieta celiaca es una terapia para toda la vida. Los productos sin gluten sustituyen a grupos de alimentos muy consumidos como la pasta y el pan.

Los resultados de diversos estudios llevados a cabo por científicos españoles revelan que los productos sin gluten tienen un contenido energético más elevado y una composición nutricional distinta a los que si contienen gluten. Por lo tanto, no se pueden considerar como sustitutos de los productos con gluten, de ahí la importancia de llevar a cabo la reformulación de los mismos para garantizar a este colectivo una nutrición sana.

Actualmente se ha puesto de moda no consumir gluten como una opción más saludable a pesar de no ser celiaco. Pero, ¿realmente es así?

Las dietas sin gluten están expresamente indicadas para pacientes con enfermedad celíaca. Las dietas libres de gluten, bien planificadas pueden estar perfectamente equilibradas si se cuida la elección de los alimentos. Esto no implica que una dieta libre de gluten, por su mera definición, sea una dieta más saludable, tal y como se pone de manifiesto en algunos estudios como el llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU) que revela que el evitar esta proteína no tiene beneficios para los no celiacos, además el equipo de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), demuestra que, a pesar de lo que se ha extendido en los últimos años, el consumo de gluten no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas sin celiaquía. Y un artículo publicado en la revista médica British Medical Journal afirmaba que no debe promoverse una dieta sin gluten entre personas sin la enfermedad celíaca.

FUENTES:

El Pais 

InfoSalus

COMPARTE ESTE CONTENIDO