Publicada:

La Vitamina D, fuente de energía y bienestar

El verano se acerca y con él, el buen tiempo, permitiendo realizar más actividades al aire libre. Es un buen momento para aprovechar el aporte de Vitamina D que nos ofrecen los rayos de sol, siempre con moderación y protección solar, y algunos alimentos que la contienen de forma natural. Esta vitamina es esencial para el organismo, destacando su función como vehículo para la absorción del calcio de los alimentos, un mineral esencial para el desarrollo y crecimiento de los huesos.

Si los niveles de esta vitamina son bajos, el calcio no puede ser absorbido de manera óptima, lo que puede afectar al bienestar óseo. Teniendo en cuenta su importancia, a lo largo de los últimos años se han llevado a cabo diversas investigaciones para estudiar su incidencia en la población, demostrando que gran parte de los europeos sufre déficit de vitamina D. Así lo apuntaba recientemente un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, según el cual el nivel de esta vitamina en los adolescentes europeos estaba por debajo de los niveles recomendados por los expertos.

Cómo podemos incorporar las dosis adecuadas de vitamina D en nuestro día a día

Ya que una de las vías para obtener la vitamina D es a través de los rayos solares (ergocalciferol), podremos aprovechar a primer ahora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando los rayos son menos fuertes, para absorber su energía. Los expertos determinan que una exposición de 15 minutos tres días a la semana es suficiente para mantener los niveles en sangre de esta vitamina en los márgenes de la normalidad.

También podemos obtenerla a través de la ingesta de algunos alimentos, principalmente de origen animal, que se pueden incluir de manera habitual en nuestra dieta. Entre los que la contienen en mayor cantidad se encuentra el pescado, como el salmón o el atún, siendo más alta la dosis cuando está crudo y en los cortes grasos. Las ostras, los quesos grasos, los champiñones, los huevos o el yogur son otros alimentos que contienen vitamina D de forma natural.

Fuentes:

EUFIC

NATURSAN

COMPARTE ESTE CONTENIDO