Publicada:

Primavera, tiempo de fresas

Primavera, tiempo de fresas

Con el buen tiempo llega la temporada de las frutas y verduras, perfectas para hidratar a nuestro organismo y con infinitas propiedades nutricionales, beneficiosas para la salud. La fresa es una de ellas, caracterizada por ser baja en calorías y rica en antioxidantes, y siendo la primavera su momento óptimo de consumo. Cualquier hora del día es idónea para tomarlas, aportando frescura y sabor, convirtiéndose en una de las frutas preferidas por los más pequeños.

Las fresas tienen un alto contenido de nutrientes esenciales y beneficiosos para el organismo, según afirma un estudio publicado en la revista científica The Journal of Nutrition Biochemistry (JNB). Los expertos describen en la investigación el poder diurético y depurativo de la fresa, así como sus propiedades reguladoras de las funciones hepáticas, nerviosas y endocrinas, además de su ligero carácter hipotensor.

Además, las fresas son una opción ideal para hacer frente a la subida de las temperaturas, ya que aproximadamente un 90% de la fresa es agua, lo que ayuda a mantenernos hidratados. A nivel vitamínico, destaca su importante contenido en vitamina C – 60mg de vitamina C por 100 gramos de fresas –y, en cuanto a los minerales, la fresa tiene una importante presencia de potasio, fósforo y calcio.

España es el primer exportador europeo de fresas, y uno de los primeros del mundo, por detrás de Estados Unidos, además de ser altísimo el consumo de esta fruta en nuestro país. Huelva se ha convertido en la mayor productora de fresas, produciendo el 95% anual de esta fruta. Actualmente es posible encontrar fresas en diferentes épocas del año, pero es importante tener en cuenta que la temporada de su recolección es de marzo a julio, cuando se encuentran en su mejor momento.

¿Cómo escoger las mejores fresas?

Cuando vamos a la compra, debemos fijarnos en escoger fresas enteras, provistas de sus hojas verdes. Es importante seleccionar aquellas que presenten un estado de madurez ideal para que resistan el transporte hasta casa y su manipulación posterior. La vida útil de las fresas es de 8 y 9 días, pudiéndose aprovechar cuando ya están demasiado maduras para preparar batidos de frutas.

Es conveniente lavarlas bien, pero sin dejarlas en remojo antes de consumirlas para no perder sus nutrientes. Antes de guardarlas, también debemos asegurarnos de que han escurrido toda el agua del lavado, para que no perezcan antes de tiempo.

Fuentes: 

The Journal of Nutrition Biochemistry (JNB)

Infosalus

COMPARTE ESTE CONTENIDO