Publicada:

El etiquetado de alimentos tendrá que incluir información nutricional

El etiquetado de los alimentos es una importante fuente de información para los consumidores, que les permite elegir adecuadamente los alimentos que va a consumir en función de su valor energético y nutrientes principales.

Hasta ahora, solo era obligatorio que incluyeran dicha información nutricional los alimentos que presentaban una declaración nutricional y/o de salud; esto cambia a partir de hoy con la entrada en vigor del nuevo etiquetado nutricional, previsto en el Reglamento (UE) nº 1169/2011, con el que el etiquetado de casi todos los alimentos tendrá que incluir de manera obligatoria la información nutricional del producto.

Con ello, los consumidores podrán acceder a una información más completa sobre el contenido nutricional de los productos, y saber de un vistazo cuál es el valor energético y los nutrientes clave: grasas, ácidos, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal de los productos que compran. Además, para poder comparar alimentos, el etiquetado incluirá también esta información por 100 gramos o 100 mililitros, y podrá añadir, voluntariamente, los valores de otros nutrientes, como ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

Además, según esta medida, la información nutricional aparecerá en el mismo campo visual, de manera que sea fácilmente visible, claramente legible e indeleble, regularizando y estandarizando con estas medidas el etiquetado de alimentos a nivel europeo y haciendo, en suma, mucho más fácil la comprensión de lo que incluye cada producto.

Sin embargo, existen algunos alimentos exentos de incluir la información nutricional, como los productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, como por ejemplo el agua, la sal o las especias, así como también las bebidas con grado alcohólico superior a 1,2% o los alimentos en envases cuya superficie mayor sea inferior a 25 cm², entre otros.

Para un mejor entendimiento sobre las normativas de etiquetado de los alimentos, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha puesto a disposición de los consumidores en su página web, información muy amplia sobre todo lo relacionado con el etiquetado de alimentos, así como en la página web del blog de FIAB.

 

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO