Publicada:

Comer bien para pensar mejor

La nutrición en el período prenatal y en los primeros siete años de vida de una persona es muy importante para el desarrollo de todo el organismo. Una buena alimentación durante estos años puede tener un efecto importante en la salud y mejorar en gran medida las funciones cognitivas, emocionales y psicosociales, como la atención o la capacidad para aprender, sin olvidarnos del rendimiento escolar. Y es que la alimentación incide directamente en el desarrollo del cerebro y en muchas de las funciones relacionadas con este órgano.

Para entender mejor hasta qué punto es importante cuidar la alimentación de los niños en sus primeros años de vida es esencial saber en qué consiste exactamente la función cognitiva. Esta comprende todos los procesos relacionados con el pensamiento entre los cuales se incluyen la memoria, el razonamiento, el desarrollo del lenguaje y también la resolución de problemas o la toma de decisiones. Durante las primeras etapas de la vida, el desarrollo cognitivo va a determinar el aprendizaje y la capacidad de procesar mejor y entender lo que sucede en el entorno. En resumen, todo lo que el niño escucha, entiende, ve e interpreta es clave para lograr un mayor éxito intelectual en la edad adulta.

Por todo ello, es muy importante no solo mantener hábitos de vida saludables antes y durante el embarazo sino también inculcar y educar a los niños para que los incorporen en su día a día. Consumir suficientes ácidos grasos esenciales durante el embarazo, por ejemplo, es importante para el desarrollo cerebral del feto, pero debe serlo también en los primeros años de vida del niño. En aquellos en edad preescolar y escolar la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido los Valores Dietéticos de Referencia para grasas y ácidos grasos en 1-2 raciones de pescado graso a la semana.
También es importante el ácido fólico para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El hierro tampoco debe faltar dentro de la dieta de los más pequeños, es importante para el crecimiento y el aprendizaje Por otra parte, la falta de yodo está asociada a la reducción de la cognición, por lo que debemos garantizar su presencia en su alimentación para un buen desarrollo del cerebro.

Un buen desayuno, imprescindible para el desarrollo cognitivo

Empezar el día con vitalidad es importante para todos, por lo que debe serlo también para los niños en edades escolares. Según datos ofrecidos por el Instituto de Salud Pública de Madrid, entre un 8% y 9% de los niños no desayunan y solo un 25%-29% lo hace de manera adecuada.
El desayuno ha de ser completo y admite una oferta de alimentos variada, pero para que tenga las mejores cualidades nutricionales debe incluir: un lácteo (un vaso de leche, un yogur, queso de cualquier modalidad); un cereal (pan, copos de cereales, galletas, magdalenas, bizcochos,…); una grasa de complemento (como el aceite de oliva, mantequilla, margarina…); una fruta entera o un zumo; mermeladas, miel, azúcar y, además, podemos incluir fiambres variados, huevos, café, té o infusiones.

Además, a lo largo de la mañana escolar, los más pequeños deben tomar también algún tipo de alimento como por ejemplo fruta, yogur, queso, pan integral y, sobre todo, beber agua, especialmente si se ha hecho deporte, para garantizar niveles óptimos de glucemia y un riego sanguíneo adecuado.
Es importante que los padres sean conscientes de la importancia de que sus hijos sigan una dieta equilibrada con presencia de todos los nutrientes necesarios para garantizar un buen desarrollo físico y cognitivo. Enseñarles desde bien pequeños los grupos de alimentos y educarles desde la primera infancia en mantener una dieta equilibrada, variada y moderada, son medidas esenciales para el desarrollo de una nutrición óptima del niño.

Fuentes:

-       http://www.fen.org.es/blog/?p=768

-       http://www.nfsmi.org/documentlibraryfiles/PDF/20100104093415.pdf

-       http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/nutricion-hidratacion-y-desarrollo-cerebral-infantil

-       http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3Dt018.pdf&blobwhere=1119147688088&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf

COMPARTE ESTE CONTENIDO