Publicada:

La comida que se cae al suelo puede contaminarse en tan solo un segundo

La comida que se cae al suelo puede contaminarse en tan solo un segundo

Existe la creencia de que si algún alimento se nos cae al suelo, podemos recogerlo e ingerirlo de forma segura. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Rutgers (EE.UU), decidieron comprobar la veracidad de esta popular teoría que defiende que es seguro ingerir alimentos que han pasado menos de cinco segundos en el suelo porque las bacterias necesitan más tiempo para transmitirse. Y han podido afirmar que esa idea es equivocada.

Para ello, los investigadores testaron cuatro superficies diferentes (acero inoxidable, baldosas, madera y alfombra) y cuatro tipos diferentes de comida (sandía, pan, pan con mantequilla y gominolas). Todas estas comidas entraban en contacto con las superficies citadas durante márgenes de tiempo diferentes: menos de un segundo, 5, 30 y 300 segundos. En esas superficies se depositó la bacteria Enterobacter aerogenes.

Las 2.560 mediciones de esta investigación demostraron que la humedad, el tipo de superficie, y el tipo y tiempo de contacto contribuyen a la contaminación cruzada. Por ejemplo, las alfombras provocaron una tasa muy baja de infección en comparación con las baldosas y el acero inoxidable.

Según los autores del estudio, la regla de los cinco segundos es una simplificación de lo que ocurre en realidad, y que las bacterias pueden contaminar al instante.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Applied and Environmental Microbiology, de la Sociedad Americana de Microbiologia.

Fuentes:

http://aem.asm.org/content/early/2016/08/15/AEM.01838-16

http://www.ondacero.es/noticias/ciencia-tecnologia/regla-cinco-segundos-comida-que-cae-suelo-falsa_2016091357d8120b0cf2c29133cfae45.html

COMPARTE ESTE CONTENIDO