Publicada:

Cómo cocinar el arroz perfecto y saludable

Cómo cocinar el arroz perfecto y saludable

Cocinar el arroz perfecto no es tan sencillo como puede parecer, ya que a menudo nos puede quedar muy seco, demasiado espeso o apelmazado. Para que eso no ocurra, debemos controlar siempre las cantidades, el modo en el que lo cocinamos, y también es recomendable conocer qué tipo de arroz es el más adecuado. Recientemente, un equipo de expertos ha determinado la fórmula perfecta para preparar el arroz sin alterar sus propiedades y consiguiendo la textura y cocción ideal.


En general, a medida que aumenta el grado de trasformación de un alimento, mayores suelen ser las modificaciones de su valor nutritivo, y dado que el arroz es el cereal más consumido del mundo y de los más beneficiosos, los científicos insisten en que para que no se modifiquen mucho sus propiedades, es necesario que el arroz quede suave, ligero y poco apelmazado. Algunos aspectos que estudiaron fueron las cantidades de arroz a cocinar, la evaporación y la proporción de arroz y agua.


Tras varios experimentos, se dieron cuenta de que en lugar de seguir el estándar de la relación de 2:1, o lo que es lo mismo, dos partes de agua por cada parte de arroz, utilizar una bolsa sellada en la que se introduce una taza de agua y una taza de arroz (1: 1), es la fórmula perfecta para cocinar todos los tipos de arroz.


Los expertos también señalaron que el recipiente ideal es una olla con una tapa hermética para reducir al mínimo la cantidad de evaporación y que no se quede seco, teniendo en cuenta que lo que estropea el arroz durante el proceso de cocinado es la evaporación. También es importante tener en cuenta que a medida que aumentamos la cantidad de arroz que pretendemos cocinar, debemos tener todavía más en cuenta el proceso de evaporación; si utilizamos la misma olla con la misma tapa y el mismo calor que cuando ponemos menos cantidad, la cantidad de agua que se evapore será la misma añadamos o no más arroz. En este sentido, no haría falta añadir la taza extra de agua, un error muy común al añadir un puñadito más de arroz a la olla.

Fuentes:

COMPARTE ESTE CONTENIDO