Publicada:

Consumir sal de forma moderada es mejor que seguir una dieta baja en sodio

Consumir sal de forma moderada es mejor que seguir una dieta baja en sodio

Un estudio publicado recientemente en The Lancet contradice la creencia instaurada internacionalmente de que la sal es un elemento a evitar en nuestra dieta.


El estudio, que ha contado con datos de más de 130.000 personas pertenecientes a 49 países y con una edad media de 55 años, revela que las dietas con poca sal no son tan buenas como se creía, ya que pueden elevar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en determinados casos.


Concretamente, las personas sanas que realizaban una baja ingesta del mineral presentaban un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebro-vasculares y muertes, en comparación con las personas que realizaban un consumo moderado de sal.


Estudios anteriores ya habían demostrado que comer poco sodio está relacionado con determinados problemas cardiovasculares en casos de baja presión arterial. Sin embargo, este nuevo trabajo expone que los riesgos producidos por el bajo consumo de sodio (menos de tres gramos por día) son aplicables a las personas con una tensión normal e incluso con hipertensión.


El Dr. Martin O'Donnell, co-autor de la investigación afirma que "este estudio cuestiona las directrices actuales que recomiendan una ingesta baja de sodio en toda la población".


Sin embargo, este estudio sí confirma que las personas hipertensas deben seguir una dieta baja o moderada en sal para evitar accidentes cardiovasculares, ya que una mayor ingesta de sodio se asocia con mayores subidas en la presión arterial sistólica en individuos con hipertensión.


Esta investigación ha sido realizada por el Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI) de la Universidad de McMaster en conjunto con el hospital Hamilton Health Sciences, ambos en Estados Unidos.

Fuente: The Lancet

COMPARTE ESTE CONTENIDO