Publicada:

La actividad física es más efectiva que comer menos

La actividad física es más efectiva que comer menos


Un estudio realizado en la Universidad de Granada (UGR) y publicado en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, ha puesto de manifiesto que el ejercicio es más beneficioso para la salud de las personas obesas que comer un 30% menos. Este trabajo destaca también que la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.

Llevado a cabo con ratas obesas, el estudio asegura que un novedoso programa de ejercicio aeróbico interválico mejora en mayor medida el perfil cardiometabólico que la clásica restricción calórica; Los científicos trabajaron con ratas genéticamente obesas y con síndrome metabólico inducido, que fueron divididas en cuatro grupos con cuatro tratamientos distintos durante dos meses: sedentario sin restricción calórica; solo restricción calórica; solo ejercicio y ejercicio combinado con restricción calórica.

Según Virginia Aparicio García-Molina, autora principal de este trabajo, "a pesar de que la restricción calórica redujo el peso de los animales (cosa que no hizo el ejercicio), dicha pérdida de peso se produjo a expensas de una menor masa muscular en los animales sedentarios, lo que promueve un descenso del metabolismo basal, que es la energía que el organismo consume para vivir".

La experta añade que el riesgo de que se recupere el peso perdido, después de dejar una dieta, "es alto y obliga a la persona obesa a reducir su ingesta calórica cada vez más para evitar el desalentador 'efecto rebote'. Además, los abordajes tradicionales basados en dietas requieren de mucha fuerza de voluntad, lo que conlleva un porcentaje elevado de abandono".

Fuente: Jano

COMPARTE ESTE CONTENIDO