Publicada:

¿Qué relación tiene el sedentarismo con la reducción del cerebro?

¿Qué relación tiene el sedentarismo con la reducción del cerebro?

Más de un tercio de los adultos y dos tercios de los adolescentes europeos son poco activos. Llevar una vida sedentaria incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o hipertensión, además de ser una de las causas que provocan obesidad y sobrepeso.
Además, un estudio publicado en la revista ‘Neurology’, apunta que tener mala condición física en la mediana edad puede estar vinculada a un tamaño más pequeño del cerebro 20 años más tarde.

"Hemos encontrado una correlación directa en nuestro estudio entre la falta de ejercicio y el volumen del cerebro décadas después, lo que indica el envejecimiento acelerado del cerebro", explica la autora del estudio, Nicole Spartano, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.
1.583 personas con una edad media de 40 años y sin demencia o enfermedades del corazón, participaron en el estudio y realizaron una prueba de esfuerzo. Dos décadas más tarde se sometieron a otra, además de realizárseles imágenes de resonancia magnética.

Los participantes tenían una capacidad de ejercicio promedio estimada de 39 ml/kg/min. Su capacidad se estimó empleando la longitud de tiempo que fueron capaces de correr en la cinta antes de que su frecuencia cardiaca alcanzara cierto nivel. Por cada ocho unidades inferiores que una persona realizaba la prueba de esfuerzo, su volumen cerebral dos décadas más tarde era más pequeña, equivalente a dos años de envejecimiento acelerado del cerebro.


Fuente: Infosalus

COMPARTE ESTE CONTENIDO