Publicada:

2016 ha sido nombrado por la ONU el año internacional de las legumbres

2016 ha sido nombrado por la ONU el año internacional de las legumbres

En la celebración del acto oficial para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tuvo lugar en la sede de la Organización Mundial de Naciones Unidas, su director general José Luis Graziano da Silva, resaltó la importancia nutricional de las legumbres y sus grandes beneficios para la salud.

Las legumbres destacan por ser un alimento rico en proteínas, aminoácidos y vitaminas, además son bajos en grasas y ayudan a cuidar la salud gracias a su aporte en vitaminas y proteínas. También ayudan a gestionar enfermedades crónicas como pueden ser la diabetes, cardiopatías coronarias o cáncer.

Con este año de la legumbre se pretende sensibilizar sobre la importancia nutricional de estos alimentos y generar conciencia sobre la importancia de su consumo.
Además, como explicó da Silva, las propiedades fijadoras del nitrógeno de las legumbres favorecen la fertilidad del suelo, lo que reduce la dependencia de los fertilizantes y contribuye a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado estos alimentos tienen precios que son el doble o el triple que los de los cereales, lo que puede beneficiar a las comunidades pobres y pasar a ser una nueva fuente de ingresos para los pequeños agricultores, creando así nuevas oportunidades económicas, como destacó Aydin Adnan representante de Turquía ante la ONU.

Por último Mahmud Solh, director general del Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas (ICARDA), resaltó que las legumbres ofrecen la posibilidad de llevar una dieta equilibrada a un precio bajo, invitando con ello a su consumo.
España es un país en el que se consumen bastantes legumbres, no obstante a partir de ahora quizás deberíamos tenerlas más presentes en nuestra dieta.

Fuente: Yahho

COMPARTE ESTE CONTENIDO