Publicada:

La competencia entre “bacterias buenas” es importante para mantener la salud intestinal

La competencia entre “bacterias buenas” es importante para mantener la salud intestinal

Científicos de la Universidad de Oxford han utilizado modelos matemáticos para averiguar cómo cientos de especies de bacterias son capaces de coexistir con éxito.
Según esta investigación, publicada en la revista Science, la competencia puede ser la clave para la salud intestinal, mientras que la cooperación tiene el efecto de desestabilizar el sistema, un entorno competitivo entre las denominadas “bacterias buenas” ayuda a mantener la estabilidad mediante los bucles de retroalimentación negativa, contrarrestando así el efecto desestabilizador de alta diversidad de especies.

"Hemos sabido desde hace tiempo que la gente lleva vastas comunidades de bacterias en y dentro de sus cuerpos, particularmente en el tracto digestivo, donde estos insectos son muy importantes para nuestra salud y bienestar general. Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo estas comunidades son capaces de permanecer estables durante un largo período de tiempo”, afirma Kevin Foster, profesor de Biología Evolutiva del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y autor del informe.

Entender cómo funcionan las comunidades masivas de microbios que las personas llevamos dentro (microbioma) es fundamental para la salud, ya que proporciona muchos beneficios, entre ellos; la descomposición de alimentos, la protección de los agentes patógenos y el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable.

La salud y bienestar humano dependen de la estabilidad microbiana, por lo que los principales cambios en la composición de la comunidad se asocian a menudo con la mala salud.

“Una manera de hacerlo es a través del sistema inmunitario, suprimiendo bacterias sobreabundantes, pero otra opción es mantener diferentes especies de bacterias buenas separadas para que no terminen demasiado dependientes unas de otras", añade Kevin Foster.

Fuente: infosalud

COMPARTE ESTE CONTENIDO