Nombre y definición del alimento

Se denomina tomate al fruto comestible de la Solanum Lycopersicum, pertenece a la familia de las Solanáceas, que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos. Entre ellas se encuentran la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las Solanáceas comestibles, pero su relevancia en la alimentación humana es considerable. Es originario de América y en la actualidad se cultiva en todo el mundo para su consumo, que puede realizarse de modo fresco, en salsas, jugos, etc. Tiene un rango de colores muy vivos que van desde el rojo al amarillo.
Más de 60 variedades diferentes de tomate se comercializan actualmente. De ese más de medio centenar, algunas de ellas son:

Applause: Variedad que se caracteriza especialmente por el color rojo intenso de sus tomates, que son de un tamaño medio y de sabor suave.

Angela: Variedad que da frutos fuertes, con la piel gruesa y carnosa, y de sencilla conservación. Es frecuente ver sus ramas a rebosar de tomates, pudiendo albergar cada racimo entre 8 y 10 frutos.

Baldrea: Variedad emblemática de la huerta valenciana que produce unos frutos redondeados de tamaño considerable y de piel lisa y fina.

Bella rosa: Alberga matas de gran producción que elaboran tomates grandes, de un color rojo brillante, casi esféricos y muy resistentes a plagas y enfermedades.

Carbón: Comprende plantas vigorosas y altas, de alrededor de metro y medio, cuyos frutos se caracterizan por su color tirando a púrpura, y por su textura jugosa y sabor dulzón.

Cherry: Es una variedad que está muy de moda actualmente, siendo perfecta para su uso en fresco, en ensaladas y guarniciones. Cada racimo puede desarrollar alrededor de 12 tomates, cuyo tamaño es sólo algo mayor que el de una cereza.

Ciruela negro: Variedad que engloba plantas de crecimiento considerable y buena producción de frutos, los cuales se caracterizan por su forma ovalada y su alta calidad gastronómica.

Colgar en rama: Como su nombre indica, forma racimos perfectos para colgar de tomates rojos anaranjados, tamaño mediano y algo aplastados. Variedad perfecta para huertos pequeños.

Corazón de buey: Llamado así por la forma acorazonada de sus frutos, que se caracterizan también por tener un buen tamaño y un color rojo bastante llamativo. Es sabroso, de pulpa abundante y carnosa y tiene pocas semillas.

Historia

El tomate es el fruto de la tomatera, planta de origen americano. En concreto, se considera oriundo de Ecuador, Perú y la zona norte de Chile. Su introducción en Europa tuvo lugar desde México. En un principio, la aceptación del tomate en Europa fue muy escasa porque se relacionaba con algunas especies de plantas venenosas. A medida que esta idea fue desapareciendo, el consumo de tomate comenzó a aumentar hasta hacerse muy popular en el siglo XVIII, época en la que se produjo la aparición de la salsa de tomate. No fue hasta el siglo XX cuando su cultivo se extendió por todo el mundo. 
En la actualidad, el tomate es uno de los alimentos más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas. 

Valoración nutricional

El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono

Es una fuente interesante de fibra, minerales y de vitaminas.

Vitaminas: entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y B3. Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico. El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo.

En cuanto a los minerales destacan el potasio y el fósforo, el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO