Nombre y definición del alimento

Prunus persica, el melocotonero o duraznero es un árbol frutal caducifolio originario de China. Su fruto, llamado melocotón, piesco o durazno, contiene una única y gran semilla encerrada en una cáscara dura. Esta fruta, de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina de sabor dulce y su aroma es delicado.

Los melocotones, junto con las cerezas, ciruelas y albaricoques son frutas de hueso llamadas drupas.

Las variedades de carne blanca son típicamente muy dulces, con escaso gusto ácido y las más populares de países como China, Japón y sus vecinos asiáticos, mientras que las de carne amarilla predilectas de los países europeos y norteamericanos, poseen un fondo ácido, que se paladea junto al dulzor. La piel de ambas variedades tiene tonos rojizos.

Las nectarinas son una variedad de melocotón caracterizadas por la ausencia de pelos en su piel.

Historia

El melocotonero (Prunus persica) es originario de China donde existen referencias al cultivo que se remontan a 3000 años. Posteriormente fue introducido en Persia a través de las rutas comerciales por las montañas llegando a ser conocido como fruta pérsica de ahí su nombre persica. Es por esta razón por la que mucha gente cree equivocadamente que el lugar de origen del melocotón es Persia. Los melocotones llegaron a Grecia hacia el año 330 a.C. y durante la Edad Media se extendieron por Europa. En cuanto a la extensión de este cultivo en América podemos afirmar que los portugueses introdujeron el melocotón en la costa este de América del sur, los españoles en Florida y Méjico, los franceses en la Luisiana y los colonos ingleses en Virginia y Massachusetts.

Valoración nutricional

Los melocotones contienen un alto porcentaje de agua y su valor calórico es de 41kcal/100 gramos de alimento.

El abanico de vitaminas hidrosolubles que contiene es amplio, sin destacar tampoco en este caso ninguna vitamina en concreto.

También posee gran cantidad de carotenoides entre ellos destaca la xantofila, que es el que le da la coloración amarillenta a la fruta y los que le confieren propiedades antioxidantes y dietoterapéuticas. Importante también la presencia de vitamina C.

De entre los minerales son el selenio y el potasio los que aparecen en mayor proporción.

COMPARTE ESTE CONTENIDO