Nombre y definición del alimento

La piña pertenece a la familia de las bromeliáceas, plantas vivaces con las base en forma de roseta formada por hojas, cuyo tallo crece después de uno o dos años y forma en su extremo una inflorescencia.

Es originaria de las cuencas del Amazonas y del Orinoco en Sudamérica. La principal zona de producción es Asia (Tailandia, China, Filipinas, Indonesia) con alrededor del 45 % de la producción mundial, seguida de Sudamérica y Centroamérica alrededor del 25 % (Brasil, Costa Rica, Méjico) y en tercer lugar África, destacando Nigeria.

En España se cultiva en las Islas Canarias y en algunas zonas de la Península como cultivo protegido o de invernadero.

Existen dos variedades:

Baby: es una piña pequeña de color más amarillo con una carne dulce y perfumada. Es particularmente jugosa y tiene un sabor exquisito, la diferencia con la piña tradicional es que esta tiene un peso que varía entre 300 y 700 gramos.

Tropical: mide 30 centímetros y ronda los 2 kilos de peso. Con pulpa de color amarillo claro, aromática y de sabor dulce. Su piel se encuentra rodeada de brácteas que son las puntas que rodean su corteza.

Historia

La piña es originaria de Brasil (Ananas significa en portugués "fruta excelente") y fue introducida en la Península Ibérica en el siglo XVI, de la mano de los conquistadores españoles del Nuevo Mundo. Durante este período también pasaría a formar parte de los cultivos localizados en Hawai, Costa de Marfil y otros puntos del continente africano, procediendo en la actualidad de estos puntos la mitad de piña que se consume en Europa.

En el siglo XVIII, desde las islas Hawai se exportó una forma original de conservar esta fruta, el almíbar.

Como dato significativo, añadir que en las décadas centrales del siglo XX la producción de piñas se dobló a nivel mundial y desde esas fechas ha continuado aumentando.

Valoración nutricional

Es una fuente importante de vitaminas C y E y de provitamina A (betacaroteno), lo que nos indica que tiene función antioxidante. Es rica en fibra, 3 gramos por ración de 200 gramos y tiene un contenido elevado de agua, por ello es la fruta reina que se caracteriza por su efecto diurético ayudando a eliminar y movilizar sustancias de desecho. Un aliado en las dietas de adelgazamiento debido a su efecto saciante y a su bajo contenido calórico, ya que aporta 50 kcal por 100 gramos de alimento.

Por otro lado la enzima bromelina es capaz de actuar como sustituto de los jugos gástricos, mejorando la digestión. Este componente tiene gran poder antiinflamatorio y se suele emplear en procesos curativo de diferentes afecciones. Además tiene un alto contenido en agua por lo que su consumo ayuda a mantener el organismo convenientemente hidratado.

Cómo llega a nuestra mesa

A partir de la piña se pueden elaborar exquisitos zumos, para más información: infoalimenta.com

También te proponemos pinchando en el siguiente enlace una receta a base de piña

Fuente: elaboración propia.

COMPARTE ESTE CONTENIDO