Nombre y definición del alimento

Los snacks, son productos elaborados a partir de cereales como el arroz, el trigo o el maíz, que se comercializan en forma de barritas, enriquecidas en ocasiones con trocitos de chocolate, y frutas que aportan distintos sabores y hacen más atractivo y agradable su consumo.

Historia

La producción de cereales para desayuno en nuestro país comenzó en 1978 con la llegada de la compañía líder mundial, una gran multinacional estadounidense. En los años 80 se consolidó su consumo y en la actualidad constituyen un producto claramente asentado en la dieta de los españoles.

Los ritmos de crecimiento de este mercado continúan siendo bastante importantes y todavía parece que queda un significativo margen de incremento de las demandas. El mercado total de cereales en España ronda las 75 millones de kilos, con ritmos de crecimiento interanuales en torno al 2%. El valor de toda esa oferta supera los 330 millones de euros. Hay que indicar que, a finales de los años 90, las ventas apenas llegaban a los 25 millones de kilos, lo que indica el importante crecimiento de este mercado. El consumo de snacks a base de cereales con fibra ha crecido mucho en los últimos tiempos. En torno a un 15% de los hogares españoles consume este tipo de barritas.

Valoración nutricional

Los snacks, al igual que el resto de los cereales de desayuno, ayudan a que la dieta sea más equilibrada, ya que su consumo proporciona una parte importante de las CDR de vitaminas y minerales, además de por su importante aporte en fibra e hidratos de carbono. Entre las características nutricionales que hacen a los cereales de desayuno una opción idónea como parte importante de la dieta destacan:

  • Bajos en grasa.

  • Facilitan un mayor consumo de calcio.

  • Constituyen una de las principales fuentes de vitaminas y minerales de la dieta.

  • Contribuyen a la ingesta de fibra.

Los nutrientes que aportan los snacks son: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales (los más importantes calcio, hierro y zinc).

Además, los snacks se caracterizan por su contenido en fibra alimentaria, que contribuye a su efecto beneficioso sobre el control del peso y la absorción del colesterol.

Cómo llega a nuestra mesa

Los cereales ocupan un lugar destacado en el desayuno, pero además, gracias a su formato en barritas, también pueden ser una alternativa saludable para tomar a media mañana y en la merienda, ya que aportan los nutrientes necesarios para continuar con la actividad diaria.

Los snacks a base de cereales, que hacen posible llevar un alimento sano para tomar en el desayuno si no podemos desayunar en casa, o para tomar además a media mañana o en la merienda.

Se ha demostrado que distribuir el aporte de alimentos en cinco ingestas a lo largo del día puede resultar ventajoso. Los nutricionistas recomiendan esta distribución con el fin de evitar comidas largas e irregulares.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO