Nombre y definición del alimento

El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Pertenece a la familia de las solanáceas y en concreto al género Capsicum.

Se diferencian tres grandes grupos de pimientos: dulces de mesa, picantes de mesa y variedades para pimentón. Entre las variedades de fruto dulce se pueden diferenciar tres grandes tipos de pimiento: California, Lamuyo e Italiano. En el mercado español la oferta prevalente es el tipo italiano de color verde, y el California y Lamuyo, fundamentalmente de color rojo, y a veces, verde. 

El pimiento dulce Italiano es de forma alargada, estrecha y acabada en punta, de piel fina y verde brillante, que se torna roja conforme madura.

En cuanto a los pimientos verdes picantes los más populares en nuestro país son: del Padrón y de Gernika.

El pimiento italiano aguanta muy bien las bajas temperaturas, por eso se recolecta entre octubre y mayo.

Historia

Procede de una planta de origen americano, que se adaptó fácilmente al clima mediterráneo y que en España se cultiva en las comunidades del País Vasco, La Rioja, Navarra, Andalucía y Murcia.

Valoración nutricional

El principal componente del pimiento verde es al agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una verdura de bajo aporte calórico. Es buena fuente de fibra. Su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas.

Aporta 23 kcal por 100 gramos de porción comestible.

Es una buena fuente de vitamina C y vitamina A (en forma de β-carotenos), con acción antioxidante. En el pimiento, además existen otros carotenos como la capsantina.

Algunas variedades de pimientos (picantes) contienen capsaicina, un compuesto picante e irritante.

Entre los minerales cabe destacar la presencia de potasio, y en menor proporción hierro, fósforo y magnesio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo llega a nuestra mesa

Los pimientos se utilizan en la cocina en las ensaladas, como condimentos y como protagonistas de muchos platos de la geografía española.

Fuente: FEN

COMPARTE ESTE CONTENIDO